TECyMAR

Literatura universal

La literatura griega clásica: Grecia y alrededores. India y el período posvédico.

Viernes, 17/11/2017

LITERATURA ORIENTAL INDIA desde el siglo VI a.C.

En la literatura oriental india, en el siglo VI a.C. el príncipe Siddharta (Buda) abraza el ascetismo y pasa varios años en el desierto meditando, donde según contó después sufrió sus revelaciones. Al regresar, crea una nueva religión en India. Muchas personas escuchan sus disertaciones y le siguen como discípulos. Todo su saber y sus enseñanzas son recodigos en documentos por sus seguidores en la obra Tripítaka.

Después del 500 a.C. en la India se producen dos poemas épicos posvédicos de enorme valor como son el Mahabharata, de autor desconocido, y el Ramayana escrito por Valmiki.

El autor que inicia el Mahabhrata no cuenta con que durante varios siglos más autores modificarán sus textos y añadirán nuevas tramas a las ya existentes, así hasta el siglo II, con lo que la obra se convierte en la más extensa de la historia con más de doscientos mil versos.

LITERATURA GRIEGA ANTIGUA

Tras Homero, otros autores esciribieron epopeyas sobre temática similar e inspirados en la literatura homérica.

Hacia el año 700 a.C. aparece Hesíodo que fue un poeta de familia rica dedicado al campo y sus tierras agrícolas en las que él mismo trabajoó pero la que dió fuerzas para escribir en tono pesimista sobre la injusticia. Su obra Teogonía o Genealogía de los dioses trata sobre el comienzo de su religión y el desarrollo posterior de sus dioses y titanes. Y la sorprendente senticia de que son los dioses y su voluntad los que justifican la situación miserable de los hombres.

Tras esta obra, Hesíodo encara un juicio contra su hermano por una herencia paterna. PArece ser que los jueces han sido corrompidos y Hesiodo pierde el juicio injustamente. Tras este hecho, Hesíodo compone una obra que sera famosa y apreciada hasta nuestro días: Los trabajos y los días. Como aprece tener que ver con el juicio, o recordárselo, contiene consejos morales sobre la justicia pero también sobre el duro trabajo en el campo y lo que significa esto en la vida del ciudadano aque: la vicda y el trabajo duroa y diario para poder vivir.

A partir de Hesíodo, y ya después del siglo VII antes de Cristo, empiezan a aparecer grandes poetas líricos. Tenemos noticias de varios pero sólo conocermos obras de uno: Píndaro. Aún continuaban componiendo obras sobre los mitos griegos y se acompañaban en sus representaciones de música y danza.

Homero y Hesíodo utilizaron en sus obras un único metro, el hexámetro, ideal para su temática épica. pero en la lírica se usaron otras métricas. Incluso el idioma también diferenciaba las obras. La época homérica utilizaba un dialecto griego homérico siempre. Pero en la lírica se utilizaba la lengua donde se esribía la obra o donde se fuera a escuchar.

La elegía en los poetas griegos se usaba para exponer los temas sociales de modo práctico o para mostrar la moral cívica como la patria, la política, conflictos bélicos, sabidurías, asuntos sociales... pero incluyendo la crítica del autor. La elegía tenía una construcción y estilo tomados de la epopeya.

El yambo es una poesía satírica y agresiva y uno de sus más famosos poetas fue Arquíloco de Paros. Este escribe sobre la sociedad y las costumbres en las que vive y que se atreve a dudar de las opiniones aceptadas ampliamente, criticar su sociedad y sustituir la mitología por la fábula animal para atacar a las autoridades y sus enemigos propios.

La oda trata de una composición melóica muy subjetiva, compuesta por el autor según su visión personal, sin crítica. Sus autores más reconocidos fueron Alceo y Safo. Alceo fue un aristócrata malvado con deseo de tiranías y que en sus obras lleva su odio al amor. Safo, convertida en leyenda por su escasez de datos, fue una autora reconocida. Según cuentan se suicidió por amor a un hombre pero la vinculan con una estrechísima amista al sexo femenino, lésbica.

Anacreonte es posterior a Alceo y Safo y del que se conservan sus odas pero de copias e imitaciones muy posteriores. Vivió en la corte y se le tiene como un autor de producción fácil.

Ya finalizando el siglo VI a.C. aparece Píndaro, uno de los mayores autores de Grecia, que vivió en la corte y produjo muchas obras de las que conservamos bastantes ya que fue el mejor de su tiempo y de su estilo lírico.

Los vencedores en unas Olimpiadas griegas eran comparados con los vencedores en batallas y así lo consideraba el pueblo y Píndaro conseguía llevar ese sentimiento a sus obras y lo habcía con una estructura literaria magnífica comparando al atleta con los dioses o héroes miticos, recordando su linaje y antepasados, padres, abuelos... e insertando la religión en medio. De ahí la comparación de una victoria atlética con el mito griego y genera una composición llena de recursos expresivos, breves o simples palabras que impactan en el texto incluso inventando palabras simples o compuestas para completar una idea. Se hace uso de metáforas continuamemte a veces atropelladas convirtiendo verso a verso al humano en héroe o al héroes en humano.

Con Píndaro la lírica griega ha llegado a su cima a pesar de que sus obras sean difíciles de leer a causa de una interpretación de sus composiciones tan llenas de palabras e ideas continuas de difícil descripción.

EL TEATRO GRIEGO

Los griegos crearon unas fiestas con himnos en honor a Dionisos / Baco, el dios del vino conocidos como ditirambos. Eran historias sobre este dios y sus aventuras. Lo interpretaban un actor y un coro. Más tarde alguien añadió a otro actor con diálogos, y estos diálogos eran con el corifeo, y de esta manera nació la tragedia griega. Varios años después Pisístrato modificaba estas representaciones en varias y creaba un concurso. Y más tarde Esquilo sería uno de los más famosos y renombrados trágicos de Grecia. Es posible que de la tragedia griega naciera la comedia, la sátira y la burla hasta la perfección por Aristófanes.

Aunque la epopeya estaba regada de valores morales literarios y arte literario no entraba en los problemas reales de los ciudadanos.

Esquilo que nace en Eleusis, cerca de Atenas, en el siglo VI a.C., es el primer trágico del que se conservan documentos, sólo siete de casi un centenar. Fue al ejército para luchar en batallas famosas (Salamina, Maratón) y al regresar asistió a concursos de tragedias y los venció casi todos.

Los persas es una obra que toma como relato la batalla de Salamina. No habla de mitos o heroes sino de aquella famosa batalla en la que Esquilo participo pero que la obra se centra en ¿Atenas? cuando este pueblo va recibiendo noticias de la batalla y espera expectante el final del conflicto para saber si los persas han vencido y terminaran invadiendo Grecia.

El resto del teatro de Esquilo contienen temas de mitologia en las que los mortales se encuentran con problemas morales y religiosos. Asi se observa en la trilogia de la Orestiada.

Esquilo se preocupo del destino del hombre que estaba fijado y lo hizo patente en sus obras. De esta manera su comportamienta esta conducido por este destino y ademas sobre el pesan los deberes y conflictos que hereda de sus antepasados y que pueden heredar sus descendientes. Asi ocurre en los siete contra Tebas, los hijos de Edipo sufren la profecia de su padre. Edipo sufre su propia profecia pero los hijos tambien la protagonizan.

Sófocles nació en Colono, una ciudad muy cercana a Atenas y vivió durante el mandato del famoso Pericles, la mejor época democrática de Grecia. Fue un gran trabajador en todo lo que se propuso y cuando se dedicó a las letras consiguió llegar al máximo éxito, ganar concursos de teatro al mismo Esquilo. Aunque escribió mucho sólo disponemos de siete obras de teatro. Era un maestro en crear personajes, en el desenlace de escenas, utilizaba la mitología griegas en sus obras asiduamente y apenas usaba la religión. A sus personajes de la mitología les añadía un componente humano y emocional al que tenía el ciudadano griego y el protagonista principal de sus obras estaba siempre sobreexpuesto como se observa en Antigona, Filóctetes o Edipo rey. Su obra le otorgó un éxito rotundo ya que su estilo era más claro y sencillo para el público que el de su predecesor Esquilo.

Eurípides nació en Salamina en el 480 a.C. algo después que Sofocles y hacían obras de teatro muy diferentes. El teatro de Eurípides es más evolucionado pero menos aceptado que el de Sófocles, aunque al final fue reconocido. Se conservan 18 obras suyas. Eurípides también optó por tratar temas mitológicos y leyendas aunque la manera de exponerlos era distinta. Los temas religiosos los modifica de manera negativa, también a sus personajes. Tanto los dioses como los humanos tienen los mismos defectos y comportamientos, con una conciencia personal y subjetiva. Eurípides exagera este comportamiento añadiendo graves patologías a sus personajes y generando cierta controversia ya que los ciudadanos tenían idealizados a sus dioses. La trama del teatro de sus predecesores era lineal pero en Eurípides no. Se basa más en episodios pero con intrigas emocionantes, sobre todo, muy dramáticas. Usaba mucho momentos cómicos durante la tragedia, teatro que estaba en apogeo y que no se volverá a ver con éxito hasta Shakespeare. En la lectura de las obras de Eurípides observaremos el comortamiento patológico exagerado en sus famosos personajes: Medea, la diosa Afrodita en Hipólito, Casandra en Las Troyanas, el rey Agamenón en Ifigenia en Táuride o Helena de Troya en Helena.

En la misma epoca de Euripides aparecia Aristofanes y sus comedias, de las que tenemos ocho completas y que abrazo un tipo de teatro del que fue su mayor exponente. En este teatro de comedia destacaba la satira. Pero todo lo contrario a la tragedia que usaba los mitos griegos y que el espectador ya conocia su desenlace, aqui, en la comedia de Aristofanes el autor inventaba la trama y los personajes, usando sucesos reales y caracteres proximos a la ciudadania. Pero todos ellos caricaturizados. La vida cotidiana se ha convertido en un espectaculo real enseñando sus virtudes pero sobre todo sus defectos. Y hablando de los problemas ocurridos poco antes de la obra. Las opiniones de los personajes muestran el pensar de aquel momento. Todo es usado en sus comedias: filosofos, magistrados, senadores, ciudadanos... La comedia mas acida contra los politicos y el pueblo es 'Los caballeros'. Antes de esta, 'Los acarnienses' es una obra contra la guerra del Peloponeso y a favor de la paz, igual que 'Lisistrata'.

Menandro fue un autor de comedia posterior a Aristofanes. Su teatro era de costumbres con una trama que se enredaba sobremanera donde ya no habia lugar a la politica y la satira de Aristofanes. Los problemas politicos del momento en Grecia ya no eran tan graves como para hablar de ellos. Y tambien la directa influencia de la filosofia en los ciudadanos. El teatro de Menandro esta bien estructurado y sus personajes son estereotipos generales, asi como la trama. Su unica obra entera que poseemos, 'El misantropo', esun buen ejemplo de ello.

La prosa se cultivó en Grecia mucho despuéss de aparecer la poesía. Los primeros textos en prosa eran textos sagrados, jurídicos o políticos. Pero más tarde estos mismo textos hablan de la historia de Grecia y cobra importancia junto a los textos filosóficos.

Hacia el siglo VI a.C. aparece el fabulista Esopo. Se le atribuyen breves relatos en prosa de carácter moral donde los animales son los protagonistas. Estos relatos son llamados fábulas.

Al principio, cuando los griegos hablaban de historia se referían a sus mitos y leyendas. Una vez que Grecia comienza a expandirse al exterior y suceden los acontecimientos, hay griegos que escriben sobre ello en grandes volúmenes, unas narraciones literarias basadas en hechos verdaderos pero con opiniones del autor, ora objetivas, ora subjetivas.

En el siglo V a.C. el primer autor importante fue Heródoto de Halicarnaso, que viajó muchísimo por todos los países de las grandes civilizaciones como Egipto, Babilonia, Persia...y nos dejó 'Historias'. Es una obra maestra de la prosa griega. Muestra en detalle guerras entre griegos y persas con multitud de datos de todos sus viajes.

Otro autor contemporáneo y muy distinto a Heródoto fue Tucídides, es considerado el mejor historiador griego. En sus obras exlica las acciones de los hombres. Su historia de la 'Guerra del Peloponeso' en la que participó habla de los hechos de esa guerra en orden cronológico dando detalles abrumadores.

Hacia el siglo IV a.C. Jenofonte aparece después de estos dos historiadores. Fue discípulo de Sócrates. Es famoso por su obra 'Anábasis'. Esta obra cuenta la aventura que sufrió él mismo en una expedición de 12000 mercenarios griegos que se unieron al ejército persa de Ciro el joven para derrotar al rey de Persia, Artajerjes II. En la expedición que llegó cerca de Babilonia, durante la batalla de Cunaxa, es vencido y muerto Ciro el joven. Los griegos no fueron vencidos, pero en las negociaciones, los jefes de los mercenarios griegos son traicionados y decapitados. Éstos deciden nombrar a Jenofonte como jefe militar y éste los conduce a través de Mesopotamia hasta Armenia donde llegan al mar y regresan a Grecia. Aunque la obra se llama Anábasis (de la costa al interior), el relato cuenta la huida del interior a la costa (catábasis).

Lista de obras literarias de la Grecia clásica

Los trabajos y los días

Año:

-750

Autor:

Hesíodo

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Verso hexámetro

Argumento:

Es un conjunto de máximas morales y preceptos en torno al trabajo y la justicia, sobre economía familiar, labores del campo... ya que Hesíodo era agricultor. También se habla de la justicia ofendida por los poderosos.
OBRA MAESTRA

Fábulas

Año:

-600

Autor:

Esopo

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Verso hexámetro

Argumento:

Son una serie de narraciones breves sobre situaciones delicadas de resolver y donde sus protagonistas siempre son animales. Al final de cada relato se incluye una moraleja para aprender de las conductas que son propias del género humano.

Tripítaka

Año:

siglo VI a.C.

Autor:

Siddharta o Buddha

Lugar:

Reinos indios (actual INDIA)

Estilo:

Textos religiosos

Argumento:

El príncipe Siddharta se somete a una dura vida ascética en la que tiene sus famosas revelaciones y decide fundar la religión budista en el siglo VI antes de Cristo. Predica su doctrina a los ciudadanos de la India y pronto se le unen discípulos que le escuchan, le siguen y recopilan sus enseñanzas que incluye esta obra y son los cánones de la religión budista. Tripítaka se divide en tres, un conjunto de reglas para la vida sacerdotal, una colección de diálogos para predicar y la última son una colección de las reglas anteriores para ser enseñadas más fácilmente.

Odas

Año:

-580

Autor:

Safo de Mitilene

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Verso hexámetro

Argumento:

Son de las pocas poesías que se conservan. Datos y obras de Safo se han perdido y sólo se conocen algunos recopilados por otros autores antigüos. Sus obras han servido de inspiración a autores como Horacio, Catulo... y tratan mayoritariamente sobre temas femeninos y apenas masculinos. El Himno en honor a Afrodita es el único poema que nos ha llegado completo de toda su obra.

Anacreónticas

Año:

-500

Autor:

Anacreonte

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Verso hexámetro

Argumento:

Es la recopilación de los poemas que tratan de la vejez del propio autor con mucho humor.

Trilogía de Las suplicantes: Las suplicantes

Año:

-490

Autor:

Esquilo

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Dánao decide entregar a sus cincuenta hijas para casarlas con los cincuenta hijos del rey Egipto. Ellas aborrecen el matrimonio y veneran su virginidad por lo que terminan huyendo con su padre y se convierten en suplicantes de Zeus y pidiendo su protección a más dioses.

Trilogía de Las suplicantes: Los egipcios (obra perdida)

Año:

-489

Autor:

Esquilo

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

No conocemos su contenido, pero debe tratar sobre los cincuenta hijos del rey Egipto que consiguen secuestrar a las cincuenta hijas de Dánao para casarse con ellas por la fuerza.

Trilogía de Las suplicantes: Las danaides (obra perdida)

Año:

-488

Autor:

Esquilo

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

No conocemos su contenido, pero debe tratar sobre las cincuenta hijas de Dánao que por mantener su vida lejos del matrimonio son dirigidas al asesinato de sus maridos.

Los persas

Año:

-472

Autor:

Esquilo

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Trata de una tragedia basada en hechos históricos sobre el pueblo asiático que intenta invadir Grecia y los griegos les hacen frente en la Batalla de Salamina en la que Esquilo participó.

Himnos

Año:

-470

Autor:

Píndaro

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Verso hexámetro

Argumento:

Es un tratado de poesía donde se ensalza a los vencedores de alguna competición deportiva, comparando sus hazañas con las de algún héroe mitológico del gran público.

Trilogía de Edipo: Layo (obra perdida)

Año:

-469

Autor:

Esquilo

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

No conocemos su contenido, pero debe tratar la maldición de el rey Layo, el nacimiento de Edipo, y su abandono en el monte.

Trilogía de Edipo: Edipo (obra perdida)

Año:

-468

Autor:

Esquilo

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

No conocemos su contenido, pero debe tratar sobre la vida de Edipo, el asesinato del rey Layo, su enfrentamiento a la Esfinge y su coronación en el trono de Tebas.

Trilogía de Edipo: Los siete contra Tebas

Año:

-467

Autor:

Esquilo

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

El acuerdo entre los hermanos Eteocles y Polinices de gobernar Tebas por turnos se rompe cuando Etéocles se niega a ceder y Polinices decide asediar la ciudad ayudado por el ejército argivo y comandado por siete famosos caudillos.

Trilogía de la Orestiada: Agamenón

Año:

-458

Autor:

Esquilo

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Agamenón es el rey de Atenas que regresa de la guerra de Troya, y por una maldición sobre su casa, ya que sacrificó a su hija, es asesinado por Egisto, el amante de su mujer Clitemnestra. Entonces Egisto toma por esposa a Clitemnestra y usurpa el trono.

Trilogía de la Orestiada: Las coéforas

Año:

-458

Autor:

Esquilo

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Orestes es el hijo de Agamenón y Clitemnestra, toma venganza por el asesinato de su padre, matando a Egisto y a su propia madre.

Trilogía de la Orestiada: Las euménides

Año:

-458

Autor:

Esquilo

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Las erinias torturan a Orestes por asesinar a su madre, lo pergiguen constantemente y un tribunal decide convertirlas en las euménides, protectoras divinas de la ciudad de Atenas.
OBRA MAESTRA

Prometeo encadenado

Año:

-456

Autor:

Esquilo

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Esta obra está basada en el titán Prometeo que había conseguido engañar a los dioses haciendo que recibieran la peor parte de cualquier animal sacrificado y los seres humanos la mejor. Había robado el fuego para entregárselo a los mortales y entregado la cultura de esa manera. Zeus al enterarse, decide castigar a Prometeo encadenándolo a un peñasco en el desierto.

Ajax

Año:

-450

Autor:

Sófocles

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Al fallecer Aquiles en la guerra de Troya, su armadura es entregada a Odiseo en lugar de dársela al guerrero Áyax, ésto le enfurece y pretende matar a los griegos que le han deshonrado. La diosa Atenea media en el asunto, hace ver a Áyax que unas reses apartadas del lugar son los griegos. Áyax los tortura y mata. Más tarde, al darse cuenta del engaño se suicida.
OBRA MAESTRA

Los nueve libros de la historia

Año:

-444

Autor:

Herodoto

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Historia

Argumento:

Esta obra escrita en jonio narra los enfrentamientos entre griegos y persas, las batallas de Maratón, Termópilas, Salamina, Platea... las Guerras Médicas, . Describe la historia y costumbres del Antiguo Egipto y de los pueblos que va conociendo en sus viajes. Es la primera obra de la historia griega y está dividida en nueve libros, cada uno de ellos dedicado a una musa.

Antígona

Año:

-442

Autor:

Sófocles

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

El rey Creonte, rey de Tebas, ha decidido que el cadáver de Polinices sea presa de la rapiña y esté sin sepultura por su traición a la ciudad y el que violare la ley reciba la pena capital. Antígona, que es la hermana de Polinices, ignora la ley de la ciudad y decide dar sepultura a su hermano.
OBRA MAESTRA

Medea

Año:

-431

Autor:

Eurípides

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Jasón ha conquistado el vellocino de oro por orden del rey de la ciudad. En su aventura ha conocido a Medea con la que casa y tienen dos hijos. Tras el asesinato del padre de Jasón, debe vengarse del asesino y luego huir de su patria. Medea también se implica en ello. Llegan a Corinto, donde Jasón conoce a la hija del rey Creonte con la que termina casando. Para evitar problemas, el rey Creonte, decide desterrar a Medea en el acto ya que teme una venganza segura.
OBRA MAESTRA

Edipo Rey

Año:

-430

Autor:

Sófocles

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Un oráculo había anunciado que Edipo daría muerte a su padre y casaría con su propia madre, según había llegado a conocer. Por esta razón había huído de su tierra Corinto y su familia llegando a Tebas donde ahora es rey, casado y con hijos. Sin embargo, ante las dudas, pregunta al sabio Tiresias y que un enviado le confirme si algo de la predicción del oráculo se ha cumplido.

Los heráclidas

Año:

-430

Autor:

Eurípides

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Los heráclidas son los hijos de Heracles, desterrados de su país se refugian como suplicantes de los dioses. Se les obliga a regresar y cuando se niegan a obedecer esta orden se amenaza con la guerra.

Hipólito

Año:

-428

Autor:

Eurípides

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

La diosa Afrodita trata de matar a Hipólito por ser un hombre casto y evitar las pasiones mundanas.

Andrómaca

Año:

-425

Autor:

Eurípides

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Tras la guerra de Troya, las mujeres fueron repartidas entre los vencedores. Andrómaca era la esposa de Héctor, fue hecha esclava por el hijo de Aquiles y ahora por envidias está amenazada de muerte.

Los acarnienses

Año:

-425

Autor:

Aristófanes

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Se trata de una comedia durante la Guerra del Peloponeso en favor de la paz ya que obliga a todo habitante del campo a refugiarse en la ciudad de Atenas que los protege de los atacantes pero que muestra las penurias que sufren.
OBRA MAESTRA

Los caballeros

Año:

-424

Autor:

Aristófanes

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro de comedia

Argumento:

Es una crítica satírica sobre el rey Cleón donde utiliza personajes cómicas para simular que un hombre poderoso en Atenas (simulando el pueblo) va a ser víctima de la tiranía y las trampas de sus esclavos encabezados por el más malo de sus esclavos (simulando al rey Cleón).
OBRA MAESTRA

Las nubes

Año:

-423

Autor:

Aristófanes

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro de comedia

Argumento:

Se trata de una comedia donde se critica al movimiento filosófico de los sofistas y en el que se incluye al mismo Sócrates sorprendentemente junto a ellos.

Las avispas

Año:

-422

Autor:

Aristófanes

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro de comedia

Argumento:

Es una comedia sobre un viejo llamado Filocleón, al que le encantan los juicios que se hacen en Atenas. Su hijo le odia por ello. Filocleón, amigo del político ateniense Cleón es miembro de los jurados atenienses.

La paz

Año:

-421

Autor:

Aristófanes

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro de comedia

Argumento:

Es una comedia que trata sobre un granjero llamado Trigeo durante la Guerra del Peloponeso. El granjero, de manera irónica, toma un escarabajo pelotero gigante y se dirige al Olimpo para hablar con Zeus.

Las traquinias

Año:

-420

Autor:

Sófocles

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Heracles que completó los trabajos para el bien de la humanidad tiene a Deyanira, una esposa ya mayor a la que apenas presta atención ya que se junta con una de las jóvenes doncellas de Traquis. Deyanira intentará recuperar a su marido como sea posible.

Electra

Año:

-418

Autor:

Sófocles

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Una vez que Agamenón ha regresado de la guerra de Troya, es asesinado. Electra y su hermano van a vengar la muerte de su padre, pero después de consumar la venganza, se vuelve loco y es perseguido por asesino. En el juicio es absuelto gracias a la ayuda de la diosa Atenea.

Las troyanas

Año:

-415

Autor:

Eurípides

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

La guerra de Troya termina cuando el bando de Atenas entra en la ciudad y procede al saqueo. Como es la tradición, las mujeres son apresadas y sorteadas entre los vencedores. La diosa Atenea está enfadada porque han sacado a Casandra del templo donde le rendía culto y de esta manera no ayudará a los griegos cuando vuelvan a casa. Casandra casará a la fuerza con Agamenón y en la boda, ésta canta una canción donde habla que ésto será la causa de la destrucción de su futuro marido.

Ifigenia en Táuride

Año:

-414

Autor:

Eurípides

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

El rey Agamenón sacrifica a su hija Ifigenia para que puedan atacar Troya y así cumplir el oráculo. Pero Artemisa cambia a Ifigenia por un ciervo y la traslada a Táuride.

Las aves

Año:

-414

Autor:

Aristófanes

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro de comedia

Argumento:

Que trata sobre dos atenienses, Pistetero y Evélpides, infelices de su vida en Atenas y sus juicios casi diarios que deciden buscar a Tereo, convertido en pájaro, y hablar con él ya que debe conocer algún lugar más idóneo donde vivir.

Helena

Año:

-412

Autor:

Eurípides

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Esta obra trata del rapto de Helena, pero no de la verdadera, sino una hecha de polvo.
OBRA MAESTRA

Lisístrata

Año:

-411

Autor:

Aristófanes

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro de comedia

Argumento:

Se trata de una obra pacífica sobre una huelga sexual de las mujeres hacia los hombres impuesta por Lisístrata que lleva a la violencia de los hombres contra las mujeres que se refugian en la Acrópolis. Algunas mujeres desean volver con sus maridos pero Lisístrata y los hombres terminan reconciliándose.

Historia de la guerra del Peloponeso

Año:

-411

Autor:

Tucídides

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Historia

Argumento:

Cuenta cronológicamente la Historia de la Guerra del Peloponeso que tuvo lugar en la Antigua Grecia y que enfrentó a la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta) contra la Liga de Delos (liderada por Atenas). El autor fue un general ateniense que participó en esta guerra.

Filóctetes

Año:

-409

Autor:

Sófocles

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

Es un gran guerrero, que debido a una enfermedad provocada por la mordedura de una serpiente, no le es permitido participar en la guerra contra Troya. Sin embargo, después de casi diez años de guerra, su habilidad guerrera es necesitada para vencer a los troyanos y acepta alistarse.

Edipo en Colona

Año:

-406

Autor:

Sófocles

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

El rey Edipo, que se arrancó lo ojos al conocer que el oráculo de matar a su padre y casar con su madre se había cumplido, llega desterrado voluntariamente a Colona en compañía de su hija Antígona. Sorprendidos por la presencia de dos extraños en un lugar sagrado, las autoridades de la ciudad se acercan para preguntar quiénes son y advertirles dónde están.

Las bacantes

Año:

-406

Autor:

Eurípides

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

El dios Dionisio llega a Tebas para demostrar su condición de tal acompañado de un grupo de mujeres adoradoras suyas, las bacantes.

Ifigenia en Aulis

Año:

-406

Autor:

Eurípides

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro dramático

Argumento:

El rey Agamenón reúne todas las tropas que puede en el puerto de Aulide, para atacar Troya y recuperar a Helena que había sido raptada. Pero para que haya éxito, Ifigenia la hija de Agamenón deberá ser sacrificada primero, ya que así lo augura un oráculo.

Las ranas

Año:

-405

Autor:

Aristófanes

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Teatro de comedia

Argumento:

Trata la historia del dios Dioniso, que se halla desesperado por la calidad de los autores de teatro en Atenas con lo que llega al infierno para llevarse a Eurípides al mundo de los vivos. El camino de vuelta está lleno de aventuras y dificultades.

Anábasis o Expedición de los Diez Mil

Año:

-401

Autor:

Jenofonte

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Historia

Argumento:

Narra la expedición militar que el propio autor acaudilló junto a sus tropas, como mercenarios griegos, en el bando de Ciro el Joven contra su hermano el rey de Persia Artajerjes II. Una vez terminada la batalla y muerto Ciro, regresan a su patria.