TECyMAR

Literatura universal

La literatura antigua oriental: India, Mesopotamia, Egipto y Palestina

Viernes, 6/10/2017

LITERATURA ORIENTAL en Mesopotamia

Escritas en uno de los primeros idiomas sobre la Tierra, el sumerio, hay dos obras muy importantes. Una de ellas es el Codigo de Hammurabi aunque mas conocido como el 'ojo por ojo'. Son un codigo de leyes que representa algunos delitos y sus castigos.

Otra obra importante es la primera novela de ficcion que existe hasta ahora llamada el poema de Gilgamesh y que habla del famoso diluvio.

LITERATURA ORIENTAL en la India

Las primeras obras literarias de las que se tiene constancia aparecen en Asia, más allá del valle del Indo, concretamente en la India, en lengua sánscrita, hacia el año 2500 antes de Cristo.

El tema principal de estas obras es único: la religión. El período védico desarrollado en al India es el primero que ha conservado sus obras por su carácter religioso y sagrado ya que se empleaba a diarios por los pueblos. Estos textos se dividen en tres: samhita, brahmana y sutra.

Los samhita o Veda, del año 1500 al 1000 antes de Cristo, son colecciones de himnos para los sacerdotes para invocar a Dios, textos sobre mitología y naturaleza, himnos para el hogar, bodas y funerales.

Los brahmana, entre el 800 y el 500 antes de Cristo, son textos sobre los sacrificios durante el culto.

Los sutra, a partir del 500 antes de Cristo, son textos sobre gramática, astronomía y ritos para divulgar el brahmanismo.

LITERATURA ORIENTAL en Palestina

El pueblo hebreo dispone de la Torá o Antiguo Testamento, que es una compilación de sus libros sagrados, algunos de ellos revelados por Dios hace miles de años y que también son de importancia fundamental para el cristianismo. Estos libros son de diversa temática: históricos, poéticos, proféticos y gnómicos.

El Antiguo Testamento contiene relatos históricos sobre los principios del pueblo judío con Abraham y Jacob, durante el apogeo de las civilizaciones en Mesopotamia. De la aparición de Moisés, su libertador y legislador principal y la salida del poderoso Egipto con todas sus tribus en busca de la tierra prometida. Una vez allí, en Palestina, habla de sus reyes y de sus jueces, sus batallas contra los pueblos vecinos: cananeos, filisteos. También contiene libros poéticos como los Salmos, en su mayoría hechos por el rey David. Libros proféticos como son los de Jeremías o Isaías. Y Libros gnómicos, enseñanzas sobre la vida moral y las tradiciones en Proverbios o Eclesiastés.

LITERATURA GRIEGA CLÁSICA

La temática típica entre los escritores griegos fueron siempre las leyendas y sus mitos, tomados de un remoto pasado y que impregnan sus obras líricas, su poesía épica y sus teatro griego.

Esos mitos y leyendas nos acercan a una ficción vinculada a sus creencias y que ellos consienten en realidad. Se entremezclan historias extraordinarias, aventuras peligrosas, amor y ordio entre dioses y mortales... que habían sucedido hace tiempo pero se recordaba en el presente.

Aunque pronto se destacó que eran simple ficción, algunas de las historias que se contaban eran exageraciones de sucesos históricos reales como la guerra de Troya o la vida trágica de Edipo.

Sobrevino un cambio una vez que esta literatura había alcanzado cierto punto de madurez, todos sus dioses y hazañas han formado parte de miles de historias y los escritores griegos comienzan a girar la mirada hacia el ciudadano, sus quehaceres, su felicidad y sus tragedias. Pero este cambio permanece sobre hechos verdaderos, algunas veces sobre protagonistas de ficción pero basados en acontecimientos reales, cotidianos, nunca de ficción. La ficción en la literatura griega llegaría bastante más tarde.

Sin embargo, estos dioses o semidioses se comportaban como mortales y sostenían unos diálogos y acciones similares a la época en que fueron redactados y así durante siglos, que además persistieron incluso hasta época romana.

Lo más antiguo e interesante que se tiene hasta ahora sobre los mitos griegos, son las obras de Homero, la Iliada y la Odisea. La Iliada habla sobre el asedio que protagonizaron todos los pueblos griegos a la ciudad de Troya para recuperar a la mujer de un rey, hermano del rey más poderoso del momento. En este aseidio, los dioses y grandes héroes se ponen en ambos bandos para luchar y aniquilarse. La guerra que duró diez años tan sólo son contados los últimos dos meses.

La Odisea trata del regreso de las tropas griegas victoriosas a sus hogares, en especial el regreso del rey de Ítaca, Odiseo, más conocido como Ulises, que tardó otros diez años por los continuos obstáculos de los dioses, los accidentes geográficos en el mar y las desventuras aleatorias.

Durante siglos ha existido la duda del autor de estas dos obras, que se asignaron a Homero por los antiguos griegos, se las quitaron más tarde y se las devolvieron asi durante siglos. Está claro que puede haber sido el ideólogo y escritor pero también se supone que las obras han sido modificadas y ampliadas durante años pero la originalidad de éstas aún perdura.

Lista de obras literarias

OBRA MAESTRA

El poema de Gilgamesh

Año:

-1300

Autor:

Anónimo

Lugar:

Sumeria

Estilo:

Verso

Argumento:

Enkidu llega al reino para luchar contra el rey Gilgamesh de Uruk, pero finalmente fraternizan, se hacen amigos y se van de aventuras juntos. Enkidu muere por decisión de los dioses, y Gilgamesh, muy afectado, se lanzará en busca de la inmortalidad, que ha sido dicho que posee una planta. Esta obra recoge la tradicion del diluvio babilonico.
OBRA MAESTRA

Antiguo Testamento

Año:

-1500 a -443

Autor:

Moisés, Samuel, Jeremías, Esdrás, Salomón, David...

Lugar:

Mesopotamia, Egipto y Judea

Estilo:

Escritos religiosos judíos

Argumento:

Son 24 libros hebreos (46 libros en el catolicismo) históricos, poéticos y proféticos sobre la vida del pueblo hebreo desde la creación del mundo. Los orígenes del pueblo de Israel y su patriarcado hasta Moisés. La conquista de la tierra prometida, los reyes de Israel y sus guerras continuas con sus vecinos. Las poesías de los Salmos, las profecías de Isaías...
OBRA MAESTRA

La Iliada

Año:

-850

Autor:

Homero

Lugar:

Grecia, Creta y Asia Menor

Estilo:

Verso hexametro

Argumento:

Es de las primeras obras griegas y que fue motivo de veneración para las generaciones siguientes. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Es un poema épico y el más antiguo escrito de la literatura occidental. El rey Menelao habia celebrado una fiesta a la que asistieron muchos reinos griegos. Al terminar, Paris, el hijo del rey de Ilion (Troya), habia secuestrado a Helena, la mujer del rey Menelao y regresado a Ilion. Menelao se siente humillado y pide la ayuda de su hermano el poderoso rey de Grecia, Agamenon y este organiza a todos los ejercitos de los reinos de Grecia para recuperar a Helena. Junto a ellos va el famoso Ulises.
OBRA MAESTRA

La Odisea

Año:

-850

Autor:

Homero

Lugar:

Asia Menor y Grecia

Estilo:

Verso hexametro

Argumento:

Es un poema épico que cuenta las aventuras de Odiseo tras finalizar el asedio a la ciudad de Ilion para recuperar a Helena, la esposa del rey Menelao, secuestrada por Paris, el hijo del rey de Ilion. Narra el regreso de Odiseo a su hogar en Ítaca, donde es rey, pero esto le cuesta unos diez años en hacerlo por un castigo infligido por los dioses. Su hijo Telémaco y su esposa Penélope sufren las vejaciones en su palacio de los pretendientes que buscan desposarla ya que creen muerto al rey Odiseo y durante este tiempo despilfarran sus bienes en fiestas diarias. Odiseo, con la ayuda de Palas Atenea, hija de Zeus Cronida, supera todas las pruebas y dificultades que los dioses le producen en su viaje de regreso. Al llegar a su palacio tendrá que disputar contra todos los pretendientes para mantener sus posesiones.